Enfermedades Benignas de Próstata

La próstata es una glándula anexa al aparato reproductor del hombre su función es proporcionar aproximadamente el 40% del líquido seminal. Es del tamaño de una nuez y su peso es de unos 20gr.

Anatomía del Aparato Urinario

Esta glándula presenta alteraciones inflamatorias como es el caso de la prostatitis y tumorales como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer.

La HBP o Adenoma Prostático es el crecimiento benigno de la próstata, por lo que puede comprimir la uretra, obstruyendo la salida normal de orina al exterior. Este crecimiento afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 50 años de los cuales la mitad requiere un tratamiento. Los síntomas principales son dificultad miccional, aumento de la frecuencia miccional diurna y sobre todo nocturna y en casos avanzados incontinencia y retención total.

Diagnóstico

Es fundamental el cuadro clínico, y un examen de la próstata que se realiza mediante un tacto rectal. Además, una flujometría, ecografía del aparato urinario, un antígeno prostático específico en sangre y un examen de orina.

Agrandamiento de la Próstata

Cuando el cuadro tiene síntomas leves la recomendación es observación pero cuando los síntomas y los hallazgos en los exámenes realizados indican un mayor grado de afectación se recomienda tratamiento farmacológico de inicio si es leve a moderado o procedimientos quirúrgicos que pueden ser los siguientes.

RTU (Resección transuretral de próstata) que en la actualidad realizamos con una técnica bipolar que disminuye los riesgos y acorta el periodo de hospitalización y recuperación.
Fotovaporización con láser verde.- Con resultados similares a la RTU pero con menor riesgo de sangrado por lo que se puede realizar ambulatoriamente.
Prostatectomía Retropúbica.- Es un procedimiento de cirugía abierta que consiste en enuclear el adenoma, está indicado en próstatas de gran volumen (mayores a 80gr).