Infecciones Urinarias

La Infección de vías urinarias puede afectar al cualquier nivel de aparato excretor, es decir riñón. uréteres (via urinaria superior) vejiga y uretra

Las infecciones son más frecuentes en el sexo femenino y por lo general afectan a vejiga y uretra es decir tracto urinario inferior

Los síntomas principales y más frecuentes de estas infecciones son:

• Urgencia miccional
  • Ardor al orinar
  • Aumento de frecuencia miccional
  • Cambios en coloración de orina
  • Orina maloliente
  • Dolor pélvico o en región lumbar
  • Escalofrió o fiebre

En los adultos mayores, puede que las infecciones urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones. Se puede decir que los síntomas están muchas veces relacionados con el sitio de afectación y con la gravedad de las mismas, podemos anotar las principales entidades:

Pielonefritis

Cuando está afectado el riñón y la vía urinaria superior, se caracteriza por un predominio de síntomas generales como fiebre ,decaimiento, nausea , vómito y dolor Dorso lumbar con pocos síntomas miccionales.

Cistitis

Es el cuadro en el cual se afecta la vejiga básicamente con ardor al orinar, sangre ,micciones frecuentes y en poca cantidad ,dolor abdomen bajo.

Estas afecciones por lo general son causadas por E. Coli bacteria que por lo general se encuentra en el aparato gastrointestinal y afectan al tracto urinario especialmente en mujeres por las características anatómicas y con mayor incidencia en mujeres sexualmente activas.

Uretritis

Infección de uretra que por lo general es causada por transmisión sexual con ardor y secreción. Y los gérmenes pueden ser diversos (herpes, gonococo clamidia y micoplasma)

Factores de Riesgo en Sexo Femenino

• Anatomía femenina. Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que acorta la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga. Ademas la cercanía del recto , favorece la proliferación bacteriana en área genitourinaria.
  • Actividad sexual. Las mujeres sexualmente activas tienen un mayor índice de IVU.
  • Uso de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas y espermicidas también tienen un riesgo mayor de adquirir infecciones.
  • Menopausia. La disminución de estrógenos produce cambios en las vías urinarias con atrofia de mucosa y perdida de lubricación.

Otros factores de riesgo

• Anormalidades en las vías urinarias. Los bebés que nacen con anormalidades en las vías urinarias que no permiten que la orina salga del cuerpo con normalidad o que provocan que la orina retroceda a la uretra tienen riesgo elevado de infecciones urinarias.
  • Obstrucciones en las vías urinarias. Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden provocar que la orina quede atrapada en la vejiga y aumentar el riesgo de infecciones urinarias.
    Sistema inmunitario deprimido. La diabetes y otras enfermedades que deterioran el sistema inmunitario (las defensas del organismo contra los gérmenes) pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias.
  • Uso de catéter. Las personas que no pueden orinar por sí solas y usan un tubo (catéter) para hacerlo tienen riesgo elevado de infecciones urinarias. Esto puede comprender a las personas que están hospitalizadas, las que tienen problemas neurológicos que hacen difícil controlar su habilidad para orinar y las personas que están paralizadas.
  • Procedimiento urinario reciente. La cirugía urinaria, como también un examen de las vías urinarias que comprenda el uso de instrumental médico, puede aumentar el riesgo de padecer una infección urinaria.Las complicaciones de una infección urinaria pueden dar cuadros de infecciones crónicas con afectación de función renal hasta un grado de daño renal total si no son tratadas adecuadamente. En procesos severos, pueden causar problemas de estrechamiento de via urinaria y hasta cuadros de sepsis que pueden poner en riesgo la vida.